El Izote: Trozos de historia y de pasión por la cultura

El museo El Izote, en Cojutepeque, revela la pasión de don Luciano González Alvarado por guardar capítulos de la historia.

Desde cámaras y grabadoras hasta armas antiguas, desde fotos de antaño hasta una partitura de Pancho Lara. El museo El Izote, en Cojutepeque, revela la pasión de Luciano González Alvarado por guardar capítulos de la historia, que pone a disposición de quienes quieran conocerla.

El Izote funciona en el que fue hace años el estudio fotográfico de don Luciano, un verdadero caballero de vieja escuela, periodista y fotógrafo.

Durante décadas recopiló diferentes artículos que marcan etapas de su vida, de la historia de Cojutepeque y municipios cercanos.

Puedes leer: Jaime Salgado y la historia del Festival Gastronómico de Juayúa

“Algunos amigos me donaron unos artículos, otros lo he comprado”, explica Luciano González Alvarado. Gracias a ello hoy cuenta con decenas de antigüedades que mantiene limpias y ordenadas en este museo que visitan estudiantes y turistas.

Periodista y cojutepecano ilustre

El propietario disfruta de explicar la historia de cada objeto y mostrarlo a los visitantes. Su única satisfacción es darlos a conocer. No cobra a las visitas e incluso, cuando le es posible, les proporciona un pequeño refrigerio.

El espacio no es muy grande pero mantiene ordenada una colección de monedas de diferentes países, y de El Salvador. Foto Nancy Hernández

En El Izote permanecen bien cuidadas muchas de las cámaras fotográficas y grabadoras que don Luciano Gonzáles Alvarado ocupó en su carrera como periodista y fotógrafo. Trabajó para El Diario de Hoy y es corresponsal de radio YSKL.

Te puede interesar: Ramsés Calderón y la historia de amor que vive en Canadá

Por muchos años fue el fotógrafo oficial de la reina de la Caña de Azúcar y las fotos de varias de las soberanas adornan las paredes del museo, junto a otras que reflejan cómo eran diferentes ciudades hace décadas. Hay una estampa de un tlameme (cargador indio), entre ellas.

Trozos de historia

El espacio no es muy grande pero mantiene ordenada una colección de monedas de diferentes países, y de El Salvador. Ahí se pueden observar las fichas, que tras la colonia, muchos propietarios de fincas usaban para pagar a sus trabajadores.

El Izote funciona en el que fue hace años el estudio fotográfico de don Luciano. Foto Nancy Hernández

Hay también unas vitrinas que hablan de la historia de templos católicos, teléfonos antiguos, sables y otras muestras de armas.

Síguenos en Facebook: El Salvador Positivo

Abundan las curiosidades, una de ellas un envase de bebida gaseosa usado hace décadas, cuando a manera de tapón, se colocaba una canica de vidrio. También una máquina que antaño fue usada para elaborar hostias.

¿Quiere conocer El Izote? Llame a don Luciano para concertar una cita.

Don Luciano atesora trozos de la historia salvadoreña.  Foto Nancy Hernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×