Las mascotas no son seres humanos de cuatro patas o con plumas. El amor que sienta por ellas debe expresarlo dándoles la atención que requieren, de acuerdo a su especie.
Tener una mascota es asumir una responsabilidad, no son un juguete que se descarta al aburrirnos de él o que se mantiene en una jaula dándole de comer lo mismo todos los días y sin ningún tipo de estímulo.
El médico veterinario Sergio Omar Flores enfatiza tres principios que se deben tomar en cuenta antes de adquirir una mascota. El primero, que se tiene la responsabilidad para cuidarla.
No considera adecuado adquirir un perro grande para tenerlo encerrado o que permanezca solo la mayor parte del día. Necesitan ejercicio al menos media hora al día, demandan atención y afecto.
Es el mismo problema cuando se tienen aves enjauladas y estas apenas tienen espacio para volar. O usar peceras pequeñas para tener peces grandes. “Es como que a una persona la condenaran a permanecer en una habitación pequeña toda su vida”, comenta.
Permanecer en espacios reducidos limita la capacidad de ejercitarse, lo que provoca problemas de obesidad o causa ansiedad y depresión.
El segundo principio es mantener controles veterinarios desde que se adquiere una mascota. Vacunación y prevención, son fundamentales para que una mascota permanezca sana. Recuerde que muchas enfermedades de los animales son transmisibles a sus amos.
El doctor Flores destaca un tercer principio: No intentar convertir en mascotas a animales silvestres. Estos no están acostumbrados al cautiverio y muchas veces quien los adquiere, no tiene idea de lo que comen, como viven o las enfermedades que pueden transmitir.
Ni cama ni huesos para su mascota
Su animal preferido tendrá malos hábitos si usted se los fomenta o tolera. Evite las prácticas que luego le causarán problemas
Su mascota duerme con usted. Es algo tierno, agradable. Pero… los perros y gatos deben tener un sitio cómodo y seguro para dormir, pero no en la cama con sus amos.
Podrías leer: Suculentas, ideales para decorar y fáciles de cuidar
El médico veterinario Sergio Omar Flores señala que independiente de la incomodidad, el riesgo de aplastar a su animal o de que este lo muerda o meta las uñas, hay un detalle importante: Puede tener parásitos internos y externos que transmita a las personas, dando origen a dolencias difíciles.
Los alimentos concentrados de calidad se deben dar a perros y gatos por ser una manera de que estos reciban los nutrientes necesarios. Pueden darse alimentos complementarios de manera controlada y bajo asistencia veterinaria.
El doctor Omar Flores destaca que muchos acostumbran dar sobras de la mesa a las mascotas y con ello pueden ocasionar quebrantos de salud. Nunca deben comer huesos de ninguna clase, “son animalitos caseros no lobos o coyotes”, destaca el doctor Flores. Jamás deben comer chocolate.
Si tiene cachorros de perros y gatos, acostúmbrese a que sean inquietos, están aprendiendo, gastando energías y afilando uñas y dientes. Por eso hay un periodo de la vida en que se convierten en perfectos destructores.
Si tiene gatos, tome en cuenta que no necesitan de baño, salvo que se detecten parásitos externos y en ese caso es mejor llevarlo a una peluquería canina. Los gatos pasan gran parte del día acicalándose.
Hay pequeños roedores como ratas blancas, conejos o hámsters que normalmente permanecen en jaulas. Asegúrese de que tenga espacio suficiente y objetos para jugar. Estos roedores se reproducen con facilidad. Es mejor tener uno solo. En el caso de los hámsters, su ciclo reproductivo es de 21 días. Si tiene una pareja y se reproduce, en seis meses habrá quintuplicado el número.
Los cuidados de su mascota deben ser permanentes
Un plan de vacunación, ejercicio y buena alimentación es determinante para mantener a cualquier mascota fuerte, saludable y de buen humor
A partir de las seis semanas de vida de un perro o gato, se debe iniciar el plan de vacunación para prevenir enfermedades y desparasitación. La primer vacuna es contra la parvovirosis, detalla el doctor Omar Flores. Su veterinario le indicará el programa completo.
A esa edad también puede iniciar la alimentación con concentrado. Se debe tener el cuidado de brindarles una marca de calidad para que contenga los nutrientes necesarios. Se alimenta de acuerdo al tamaño y raza, en dos raciones diarias, una a media mañana y otra por la noche.
No permita que su perro “vele” junto a la mesa a la espera de que le den algún alimento. Es un mal hábito y luego la mascota podrá considerar que tiene derecho a subirse en busca de alimentos.
Síguenos en Facebook: El Salvador Positivo
Indica el doctor Omar Flores que si quiere dar órdenes, estimular o regañar a su mascota hágalo con frases cortas no con discursos prolongados. Ni perros ni gatos entienden español. Ellos solo interpretan el tono de quien les habla.
No fomente la agresividad de su perro. A la larga se puede convertir en un problema. Acostúmbrelo a la presencia de otras personas y mascotas.
Los parásitos externos como garrapatas y pulgas deben ser controlados con baños especiales u otros tratamientos. Pero cuídese de aplicar remedios caseros que pueden dañar la piel de su mascota o intoxicarla.
Las mascotas no deben comer huesos de ningún tipo. Puede ocasionar una hemorragia intestinal, al no poder digerir el hueso.
Acostumbre a su perro (y acostúmbrese usted) al ejercicio diario. Una caminata de media hora es necesaria para fortalecer el organismo. Además es una buena alternativa para educar a su mascota.
No todas las mascotas pueden vivir en cautiverio
El egoísmo de algunas personas hace que animales silvestres terminen en cautiverio, muchas veces en condiciones que se convierten en crueles
Jaulas y peceras son dos sitios en los que mantenemos a algunas mascotas porque “se ven bonitas”. Pero no tomamos en cuenta el daño que les causamos.
Explica el médico veterinario Sergio mar Flores que pericos australianos, finches y canarios son de los pocos pájaros acostumbrados a estar entre barrotes. Por generaciones han sido habituados al cautiverio y difícilmente sobrevivirían en libertad.
Pero incluso estas especies necesitan que se tomen muy en cuenta sus necesidades de espacio y alimentación limpia. Necesitan volar, ramas de un grosor adecuado para posarse y un columpio que les ayude a divertirse.
No es lo mismo con otras aves a las que obligamos a permanecer en cautiverio cuando normalmente su vida se desarrolla en libertad, indica el doctor Omar Flores. Catalnicas, chocoyos, loras, chontes y otros son condenados al cautiverio y muchos mueren, especialmente en las primeras semanas de vida, porque no sabemos cómo cuidarlos.
Quien tiene estas últimas especies en cautiverio se exponen además a que sean transmisores de enfermedades contagiosas de la piel, vías respiratorias, estomacales u otras.
En el caso de los peces, hay cuidados especiales. Igual las peceras deben tener espacio suficiente para el tamaño de las mascotas que se tengan, deben colocarse objetos a manera de adorno, en los que los peces puedan ocultarse y permanecer tranquilos.
La alimentación y cambio de agua son tan importantes como tener filtros y sistemas de aireación adecuados. Muchas de las enfermedades de los peces se deben a la suciedad del ambiente en que permanecen.
Generalmente en las ventas de peces brindan la asesoría indispensable para limpieza de las peceras, especies que pueden ocupar un mismo espacio y formas de alimentación. Al adquirirlos, se deben tomar muy en cuenta todas esas medidas.
Hay detalles importantes: las peceras no deben estar en lugares en los que reciban luz solar directa ni en sitios oscuros. Es conveniente al adquirirlas, instalar sistemas especiales de iluminación artificial.
Tampoco se deben colocar plantas acuáticas sin conocer sus propiedades ya que pueden competir por oxígeno o intoxicar a los peces.