Los Ilustres: un café entre sueños, historia y arte

Ilustres

Sin dinero en la bolsa, pero con la firme convicción de hacer su sueño realidad, Erick Racso decidió abrir un café en el Centro Histórico de San Salvador. No ha sido fácil, pero ni la pandemia lo ha vencido. 

Erick Calderon decidió abrir un Bistro Cultural llamado “Los Ilustres”, está situado en el Centro Histórico de San Salvador. 

Calderón, de 32 años, quien también es conocido por su seudónimo de escritor como Erick Racso ha trabajado en el Centro desde los 15 años, en los últimos años ha sido guía turístico. Cuenta que ha sido muy decidido a la hora de crear sus propias oportunidades laborales en un país con altos índices de desempleo para los jóvenes. 

Ejemplo de ello es que mientras muchos negocios quebraron y cerraron por la inestabilidad económica que causó la pandemia del Covid-19 el año pasado, Calderón decidió apostar todas sus energías, aventurarse y cumplir su sueño de tener un Café Cultural. Hasta el día de hoy, entre aciertos e infortunios el joven trabaja cada día para ofrecer a los turistas una sonrisa, un café y un ambiente lleno de arte. 

PODRÍAS LEER: Sara Concepción, la famosa vendedora de atol shuco en Mejicanos

Un café, una historia

 

El lugar nació con la idea de ser un espacio donde los artistas pudieran mostrar sus creaciones y ser una alternativa para todos aquellos turistas nacionales y extranjeros que deseen compartir entre familias y amigos en un ambiente ameno con un toque bohemio y cultural. 

La historia de Los Ilustres no empezó con Calderón, el café ya existía, pero la pandemia contribuyó al quiebre de la administración pasada porque el negocio estuvo cerrado durante seis meses sin generar ingresos económicos. 

“Este negocio ya existía antes, yo me acuerdo que venía por aquí, con los tours que hacía, a mí me gustó el café sobre todo por el concepto, los muebles y la cocina”, narró mientras tomaba un café que él mismo preparó. 

Síguenos en Facebook: El Salvador Positivo

Cuenta que en ese momento se le presentó la oportunidad de administrar el negocio, a pesar de no tener dinero, aceptó el reto. Buscó socios entre sus amigos que residen fuera de El Salvador, pero no tuvo suerte. 

“Escribí en Facebook sobre eso, la decepción de no encontrar gente que quisiera invertir en un espacio cultural y una turista que me acompañó a un tour la leyó, me llamó y me dijo que pagaría el primer mes”, contó el joven. 

Asegura que desde entonces, con altos y bajos ha sacado adelante el negocio: “No ha sido fácil, he trabajado a medio tiempo haciendo encuestas, no he dejado de hacer los tour, he hecho mandados y así he ido pagando mes a mes el alquiler”.

Un escritor, un pintor y un economista, una nueva aventura

 

A pesar de todas las dificultades y de estar a punto de cerrar, Los Ilustres empezó una nueva etapa en julio. El Café se trasladó al edificio #211 de la 2a. Avenida sur, que en una época fueron las instalaciones de El Diario Nuevo Mundo, frente al ex edificio de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) y con vista al Teatro Nacional.

Ahora, el joven escritor está asociado con un pintor y un economista, los tres dan vida al café cultural “Los Ilustres”. Así se formó una tríada que tiene por bandera el amor al arte y al turismo. 

Además de los deseos de ofrecer una buena atención y un ambiente artístico a las personas que desean disfrutar de un café o una cerveza.

1 comentario en “Los Ilustres: un café entre sueños, historia y arte”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×