Un Grupo de Amigos lleva alegría a pequeños de zonas rurales

Entrega Guazapa

Un Grupo de Amigos nació hace 14 años, fue fundado por Alonso Rivera. El único objetivo era llevar alegría a niños de zonas rurales y honrar la memoria de su madre, quien fue maestra.

La historia empezó en Juayúa, donde Rivera soñaba con tener una granja rodeada de frutales, pero al ver el terreno árido, desolado comentó a su madre: «En qué huevo me he metido».

Ante eso, ella contestó: «Mirá cuántos niños hay, el huevo es ayudarles de alguna manera». Ella pensó en celebrarles la Navidad, pero falleció el 18 de diciembre, después de estar ingresada 151 días en un hospital.

TE PUEDE INTERESAR: Jaime Salgado y la historia del Festival Gastronómico de Juayúa

«Cumpliendo su voluntad, un día después de sepultarla hicimos la primer fiesta en el cantón, con la ayuda de tres buenos amigos. Llevamos 30 juguetes y asistieron 32 niños. ¡Hubo que volar a Aguilares a comprar los dos juguetes que faltaban! Al año siguiente, otros amigos se unieron y logramos atender a unos 200 niños en Suchitoto y cerca de 100 en Juayúa» cuenta Rivera.

Alonso Rivera, fundador del movimiento social Un Grupo de Amigos.

«El tercer año eran palabras mayores: cerca de mil pequeños atendidos y cada vez más amigos se unieron. Sólo éramos eso, varios amigos interesados en llevar alegría a estos pequeños que por su condición económica, poco saben de fiestas y menos de Navidad», agregó.

Las tres actividades más fuertes de Un Grupo de Amigos son las fiestas navideñas en Suchitoto, Juayúa y Guazapa, durante estos catorce años se han sumado más donadores, amigos y artistas salvadoreños que colaboran como el Cipitío, La batucada de Tentación, Grupo Xolotl, Buchinche Colectivo entre otros.

PODRÍAS LEER: Salcoatitán, el pueblo donde el dinero era secado en ataúdes de madera

Los dos últimos años por la pandemia de COVID-19 las fiestas se transformaron, ya no se llevan piñatas ni artistas, pero no se podía romper la tradición porque año con años los niños esperan sus juguetes y la alegría que Un Grupo de Amigos les lleva, por ellos el movimiento decidió entregar paquetes infantiles formado por: Un juguete, dulces, galletas y jugos.

La entrega de juguetes en Guazapa benefició a 350 niños y niñas.

En las entregas se garantizan las medidas de bioseguridad y se evita la aglomeración, también se reduce el tiempo de permanencia en los lugares.

«… Cuando preguntaban quién organiza las celebraciones, tomamos el nombre de Un Grupo de Amigos y para evitar que otros trataran de manipular nuestro trabajo a su favor, creamos el lema «Sin colores políticos ni religiosos», manifestó Rivera.

TE RECOMENDAMOS: Sara Concepción, la famosa vendedora de atol shuco en Mejicanos

«A puro pedir regalado a los amigos o instituciones que creen en nuestra labor, hemos entregado uniformes deportivos a unos 50 equipos de fútbol, creado cinco bibliotecas rurales y entregado al menos 12 sillas de ruedas. Durante la cuarentena distribuimos ropa, víveres y semillas para huertos caseros. Unas 400 familias fueron beneficiadas. 2020 fue un año difícil para todos…», detalló el fundador.

La recolección de juguetes empieza el 1 de octubre.

Un Grupo de Amigos en 2021 llevó a cabo con éxito las entregas de Suchitoto y Guazapa, entregaron cerca de mil paquetes infantiles, el broche de oro es Juayúa. La entrega se llevará a cabo el Día de Reyes de este 2022 y esperan entregar 800 paquetes infantiles, pero hasta la fecha aún hacen falta 175 juguetes.

Si gusta sumarse a la causa puede escribir a Facebook a Un Grupo de Amigos o comunicarse con Alonso Rivera al 7435 1960.

Síguenos en Facebook: El Salvador Positivo

Buchincle Colectivo personificaron a la señora y señor Claus en la entrega de juguetes.
Antes de cada entrega miembros del equipo se reúnen para clasificar juguetes y armar los paquetes.

1 comentario en “Un Grupo de Amigos lleva alegría a pequeños de zonas rurales”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×